sábado, 12 de noviembre de 2011

ALEMANIA Y FRANCIA TRAZAN UNA NUEVA EUROZONA

Se trataría de una Europa de dos velocidades, y en ella entrarían primero los estados con economías fuertes, y luego entrarían los demás.


El futuro del euro no se ve tan claro como antes y han resurgido los proyectos anteriores a la moneda única. En los años 90 surgió la idea de crear una Europa de dos velocidades, en la que entrarían primero los estados más fuertes económicamente y luego los demás, creando al final una única Eurozona. Como la crisis no termina, París y Berlín han comenzado a hablar de la remodelación de la Eurozona.

Según la agencia de noticias Reuter, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolás Sarkozy llevan tiempo hablando de una Eurozona más pequeña y cohesionada que la actual. Según un portavoz europeo citado por Reuter, "hay que hacer una lista de estados que no quieren entrar en la zona euro y también hay que hacer una lista con los que no pueden entrar".
Sarkozy acaba de decir hace muy poco a un grupo de universitarios que la "Europa de las dos velocidades es el único modelo con futuro". Así, un grupo de estados que conformaría el corazón de la Eurozona impulsaría la unión económica y fiscal.

Alemania, por su parte, pide cambiar el Tratado Europeo para que la Eurozona pueda responder más rápido a las situaciones de criris. Ese cambio abriría la puerta a la creación de un núcleo duro dentro de Europa. Según las fuentes, el cambio en el tratado se pondrá sobre la mesa en la próxima cumbre que se celebrará dentro de un mes en Bruselas

5 comentarios:

  1. Que decir Francia y Alemania quieren deslindarse de su responsabilidad y participación dentro de la UE, siendo los dos países mas fuertes económicamente están artos de ser una opción para aportar dinero a los países en crisis y la impotencia para superar sus crisis, viendo la situación de Grecia y su capacidad de no poder resolver sus problemas recuren con estos países para que les ayuden.
    --La idea es de crear un frente de países vigorosos de la eurozona con el eje Franco-alemán en la cabeza,
    --llevar a cabo una integración real de sus políticas, fiscales y económicas
    --los países que no se puedan integrar al nuevo frente, formaran una confederación.
    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió que una reducción de la zona euro podría perjudicar severamente a la economía regional. Gilmore dijo que el Gobierno irlandés apoyaba esta visión -Francia y Alemania no deberían "correr solos" durante una crisis financiera, dijo el jueves el vice primer ministro irlandés-

    ResponderEliminar
  2. Al unirse a la UE una cuestión era la cooperación con los demás países integrantes, pero no contaban con que unos países sobresaldrían mas y otros quedarían rezagados, y justamente paso eso, Alemania y Francia lograron sobresalir y que deciden, crear una nueva eurozona dejando atrás a los demás 15 países integrantes de la UE y solo aceptar a los mejores, pero con ellos dos a la cabeza, esto se vio por la incapacidad de los países de no poder superar sus crisis y gracias a ellos afecta a Francia y Alemania ya que tienen el deber de ayudar a aquellos países que integran la UE, creo que ese egoísmo de no ayudar o responder a la ayuda de los demás y la ambición de crecer tanto políticamente y económicamente tiene que deshacerse de los países que no ayudan a ese progreso, además cabe decir que tanto la Comisión Europea se opone a que se divida en dos la eurozona además España, Holanda, Reino Unido y otros rechazan la idea.

    ResponderEliminar
  3. Bernal Díaz del Castillo Vidal13 de noviembre de 2011, 12:05

    Era cuestión de tiempo aunque no por ello deja de ser una medida contradictoria la propuesta de crear una zona Europea de dos velocidades.

    ResponderEliminar
  4. Otra de las ya de por sí muchas propuestas o recomendaciones para la zona euro, personalmente creo que no ocurriría así de pronto, si sucediera sería de manera escalonada, de manera que puedan analizar la evolución de la región económicamente hablando, así pues de ocurrir perjudicaría no sólo a Grecia,Portugal o España sino también a Italia (la tercer mayor economía de la eurozona) por su gran endeudamiento. Por lo que deben estudia, de manera exhaustiva ese proyecto.

    ResponderEliminar
  5. como dicen arriba, era cuestión de tiempo, por muchos años las grandes potencias han ayudado a las menores y tarde o temprano iban a dejar que cada quien "se rasque con sus propias manos".

    ResponderEliminar