miércoles, 16 de noviembre de 2011

Caso Marbury vs. Madison

Federalismo en E.U.A. significa que existen niveles de organización político-territorial en el país: el federal y el estatal o local, lo que conlleva a la fragmentación del poder legislativo, ejecutivo y judicial entre los órganos a quienes se atribuye la función en el primer y segundo nivel.
Caso Marbury vs. Madison
Probablemente uno de los caso más famosos del constitucionalismo moderno. No se refiere, como podría parecer, a una cuestión de derechos fundamentales, sino a una de las posibles vías de garantizar la Constitución.
John Marshall, presidente de la Corte Suprema de los E.U.A. y considerado por la doctrina norteamericana como el mejor juez que la Corte ha tenido.
El presidente John Adams nombra a Marshall cuando ocupaba el cargo de Secretario de Estado (o que en México se conoce como Secretario de Relaciones Exteriores) ratificado por el Senado en 1801.
John Marshall incorporó la toga negra (los demás la usaban estilo inglés, de diversos colores). Estuvo como presidente de la Corte por 34 años, hasta que murió.
El litigió surge a partir de que en los nombramientos de jueces -entre ellos Marbury- Marshall como secretario de Estado debía haber sellado los nombramientos para enviarlos a sus destinatarios.
Pese a su cercanía con los hechos, nunca s excusó de conocer el juicio y de ejercer sus atribuciones jurisdiccionales.
El uso Marbury vs. Madison, asienta el principio de supremacía Constitucional, esto es, la sentencia no refiere solamente el papel del juez ante la ley inconstitucional, sino que trata sobre todo del lugar de la Constitución frente a la ley.
La Constitución se impone en caso de que haya contradicciones entre su contenido y cualquiera otra norma jurídica.
Sin embargo, Marshall no explica lo que debe suceder con una norma inconstitucional, si debe ser inaplicada simplemente o se declare inválida en todos sus efectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario