lunes, 14 de noviembre de 2011

CUESTIONARIO CUBA





- EL ESTADO EN CUBA
El Estado Cubano se compone por dos elementos su territorio y la organización administrativa en cuanto a su territorio es unitario y por el análisis de su poder, sistema económico y político, podemos decir que Cuba es una República unitaria, democrática socialista.
-  ESTRUCTURA DE GOBIERNO
 Se organiza en diferentes unidades administrativo-territoriales: municipio, provincia y nación en cada uno de estos niveles se crean los órganos que forman el Estado.
El aparato del Estado Cubano está formado por Órganos de tipo representativo, ejecutivo, administrativo, judiciales y fiscales, de control y de defensa cada grupo de órganos cumplen una función específica en el aparato de poder.
- SISTEMA POLÍTICO
El cumplimiento estricto de la constitución condicionan la existencia de un centro de poder y la imposibilidad de división e independencia de poderes entre si lo que no niega la necesaria diferenciación de las funciones de cada tipo de órgano le corresponden.
- ESTRUCTURA DE LOS PODERES
La legalidad socialista es otro principio que la constitución reconoce como vigente en el Estado el seguimiento estricto de la Constitución y de las leyes es deber inexcusable de todo mandato constitucional.
La observancia de los principios antes mencionados condiciona la existencia de un centro de poder y la imposibilidad de división e independencia de poderes entre si lo que no niega la distinción y diferenciación de las funciones que a cada órgano le corresponde.
-  SISTEMA ELECTORAL
Los procesos electorales generales se realizan en dos etapas: la primera: para la elección de los delegados municipales y la segunda para la elección de los delegados provisionales y diputados a la Asamblea Nacional
-  FUENTES DEL DERECHO
La constitución
Tratados internacionales,
La costumbre
- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
·         Acción o actividad (administración pública)-noción objetiva.
·         Sujeto o aparato que desenvuelve esa actividad (Administración pública)-noción subjetiva.
Administración pública en Cuba: Actividad estatal planificada cuyo fin es el de buscar la satisfacción de los intereses o necesidades de la colectividad (denominados intereses o necesidades públicas, colectivas, generales o de interés común) que el Estado rectorea.
En el ejercicio de la función administrativa participan algunos óranos que se insertan en los marcos del poder ejecutivo, de ahí que no es raro hallar órganos con funciones ejecutivas que a la vez tengan funciones administrativas. La función administrativa es más amplia que la ejecutiva, pues no sólo abarca la ejecución de las disposiciones emanadas del órgano legislativo, sino que se extienede hasta la creación de normas jurídicas (reglamenteos), que también van a regular su actuación, a tenor de la ptestad reglamentaria (facultad de hacer reglamentos) que ostenta; e igualmente el ámbito de alcance de la mencionada función administrativa incluye la solución de conflictos (vía administrativa) por órganos administrativos que se originen con motivo de cuesiones administrativas.
La Administración pública se divide en:
Consejo de Ministros
Organismos de la Administración Central del Estado.
El Consejo de la Administración Provincial.
El Consejo de la Administración Municipal.
Entidades de subordinación local, provincial o municipal.

- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Antes de la llegada de los españoles en 1492 a América, la población nativa de Cuba era bastante pobre; posteriormente, se desarrolló como una colonia española durante los siglos siguientes. Un gran número de esclavos africanos fueron importados para trabajar el café y las plantaciones de azúcar. La Habana pronto se convirtió en el punto de partida para las flotas del tesoro anuales con destino a España desde México y Perú.
El gobierno español, caracterizado por sus injusticias y despotismo, con el tiempo provocó un movimiento de independencia que fue duramente reprimido. Con al intervención de los Estados Unidos a la isla, se originó la Guerra Española-Americana en 1898, resultando la independencia del pueblo cubano, pero Cuba fue sujeta al gobierno estadounidense. El Tratado de París estableció la independencia de Cuba de los Estados Unidos en 1902, provocando que en años posteriores, Cuba fuera gobernada por políticos y militares que en su mayoría fueron corruptos.
En 1959, Fidel Castro encabezó el movimiento revolucionario que terminó con la presidencia del presidente impuesto por los Estados Unidos, Fulgencio Batista; su régimen socialista impuesto a semejanza de la ya extinta URSS ha durado durante casi cinco décadas. Fidel Castro renunció a la presidencia en febrero de 2008 en favor de su hermano menor Raúl Castro. La revolución comunista de Cuba, con el apoyo sovietico, se ha exportado a lo largo de América Latina y África durante los años 1960, 1970 y 1980. El país se enfrentó a una fuerte crisis económica en 1990 tras la retirada de los antiguos subsidios soviéticos por valor de $4 mil millones anuales.
El embargo impuesto por Estados Unidos desde 1961, representa para Cuba, la fuente principal de sus dificultades. La migración ilegal a los Estados Unidos, fue de 1000 personas que intentaron cruzar el Estrecho de la Florida, en el último año fiscal.
- PROCESO LEGISLATIVO
En la formación de las normas cubanas, encontramos varios elementos, tales como: voluntad política de la clase, sector y grupo dominante así como los intereses políticos y socio-económicos. La producción del derecho es básicamente estatal, es decir, el Derecho es resultado exclusivo del Estado.
El hacer las normas, supone actividad consciente acerca de los fenómenos sociales que interesa regular, las causasa de su producción, qué se quiere regular, sus circunstancias de desarrollo, las posibles consecuencias de tal medida, así como la decisión consciente de que se quiere regular cómo hacer seleccionando una de las opciones posibles.
El requisito previo de la validez de la norma, es la publicidad, ya que la publicación de las normas se hace no solo para dar a conocer el nacimiento de la disposición, el inicio de su vida jurídico forma, sino también, para declarar la posibilidad de su exigencia y obligatoriedad para el círculo de destinatarios de la normativa.

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