domingo, 2 de octubre de 2011

ISRAEL ACEPTA RENEGOCIAR PAZ CON PALESTINA


EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ BENJAMÍN NETANYAHU Y SU GABINETE APOYARÁN EL PLAN DEL CUARTETO DE MEDIO ORIENTE





JERUSALÉN, ISRAEL - Israel aceptó hoy la propuesta del llamado Cuarteto para Medio Oriente para renegociar la paz con los palestinos dentro de un mes y sin condiciones e instó a la Autoridad Nacional Palestina a hacer lo mismo.

"Israel celebra el llamado del Cuarteto para las negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas", anunció la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, según un reporte de la edición electrónica del Haaretz Daily.

En una declaración, la oficina del gobierno israelí precisó que Netanyahu y sus ocho ministros del gabinete decidieron apoyar el plan del Cuarteto de Medio Oriente para renovar las conversaciones palestino-israelíes dentro de un mes.

En respuesta a la solicitud presentada el 23 de septiembre pasado por el presidente palestino Mahmoud Abbas para que los palestinos ingresen a las Naciones Unidas (ONU) en calidad de Estado miembro, el Cuarteto instó a reanudar las pláticas de paz palestino-israelíes.

El Cuarteto para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, pidió a las parte reiniciar las conversaciones del proceso de paz en un plazo máximo de un mes y sin condiciones previas.

En su declaración, el gobierno israelí expresó su preocupación acerca del plan del cuarteto, pero considera que es el momento para retomarlo, por lo que instó a los palestinos a aceptar también la propuesta.

"Israel pide a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo y a entablar negociaciones directas sin demora", destacó la declaración, sin dar detalles sobre las preocupaciones, que según fuentes diplomáticas están arraigados en dos temas principales:

Uno es el calendario que asigna sólo tres meses para las negociaciones sobre asuntos fronterizos y de seguridad y el otro que los problemas de los refugiados palestinos y el reconocimiento de un Estado judío está programado para una etapa posterior.


http://www.informador.com.mx/internacional/2011/326477/6/israel-acepta-renegociar-paz-con-palestina.htm

7 comentarios:

  1. Es importante el progreso que logro tener Palestina acerca se su reconocimiento, el primer paso fu establecer un dialogo el cual será dentro de un mes ya que la propuesta fue aceptada para examinarse este domingo por segunda vez, luego de que el martes pasado, los ministros israelíes discutieron la iniciativa del Cuarteto durante más de cinco horas, pero sin llegar a un fin, además de que en ese dialogo se entablaran temas acerca de las fronteras y seguridad dentro de tres meses y llegar a un acuerdo definitivo a fines de 2012.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, que ya este en buen camino el reconocimiento de Palestina ante la ONU, incluso ya tienen el apoyo del Cuarteto para el Medio Oriente ya solo es cuestión de tiempo para que lo reconozcan, establezcan límites fronterizos, aunque todavía existen pequeñas discusiones contra Israel, quienes critican a Palestina por preferir ver la situación de su futuro Estado través de la ONU, en lugar de renovar el diálogo con Israel y alcanzar un acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Ésta es una manera muy estrategica de actuar por parte del gobierno de Israel, y me parece que detras de todo esto está EUA ¿porqué? pues la idea principal de Israel era tomar represalias contra la Autoridad Palestina. Israel podría tomar represalias mediante el bloqueo de dinero vital para la Autoridad Palestina, como las remesas que llegan del exterior, y la ayuda de la comunidad internacional.
    Así que el Presidente de los Estados Unidos, país que esta totalmente en contra de el reconocimiento de Palestina como Estado aclaro:
    "Lo que intentaremos es alentar a los israelíes a pensar estratégicamente".
    Una idea claramente no propuesta por el gobierno israelí.

    ResponderEliminar
  4. Dándole continuidad a lo que anteriormente hemos venido comentando, pareciera que intereses diversos no han logrado llegar a una pronta recuperación adecuada del diálogo, ojalá sirva de algo el encuentro porque los más afectados son sus habitantes.

    ResponderEliminar
  5. Pormedio del acuerdo talves Palestia salga con un resultado positivo para su reconocimiento como estado! Aunque es bien sabido que este cuarteto tambien tiene intereses particuares, pero podemos pensar que aunque existan aun demasiados conflictos entre Palestina e Israel, ya es una muy buena decision tratar de establecer un poco de paz entre ambos.

    ResponderEliminar
  6. Bernal Díaz del Castillo Vidal9 de octubre de 2011, 23:26

    Nuevamente el imperialismo haciendo de las suyas. Un cuarteto que le da un pase de acceso a las naciones unidas. ¿Qué sigue, acaso una condición para que formen un grupo VIP?

    ResponderEliminar