lunes, 28 de noviembre de 2011

FILIPINAS


Es un archipiélago compuesto de 7,107 islas e islotes que están situados en el océano Pacifico en el suroriente de Asia Con una población estimada en más de 94 millones de personas.

En cuanto a características del sistema legal de Filipinas es hibrido está conformada por características de diversas familias jurídicas, es decir es un nación de Asia pero con presencia de potencias del Occidente, ya que el proceso filipino fue muy diverso: más de tres centurias de dominación Española, seguida de la presencia estadounidense y de una corta estancia de las fuerzas imperiales japonesas, por eso se dice que tiene tres características jurídicas: neorromanista por parte de España, el common law por parte de estados unidos y las características derivadas de su ubicación geografía en Asia.

En 1521, el explorador portugués Fernando de Magallanes llegó a Filipinas y reclamó las islas para España. La colonización comenzó en 1565, cuando el explorador español Miguel López de Legazpi llegó desde México y fundó los primeros asentamientos europeos en terreno filipino en la actual Cebú. Se nombro Filipinas en honor al rey español Felipe II. Manila emergió como el centro económico del Imperio Cebú español en Asia y puerto desde donde partía anualmente el Galeón de Manila con dirección a Nueva España. El trabajo de los misioneros convirtió al cristianismo en la religión dominante. Entre los siglos XIX y XX, estallaron los enfrentamientos de la Revolución filipina —durante la cual se fraguó la efímera Primera República Filipina—, la Guerra Hispano-Estadounidense y la Guerra Filipino-Estadounidense. Como resultado, los Estados Unidos reemplazaron a España como la potencia dominante. A excepción del período de ocupación japonesa, los estadounidenses mantuvieron la soberanía sobre las islas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el archipiélago obtuvo su independencia. La herencia de los Estados Unidos en Filipinas perdura en el idioma inglés y en una mayor afinidad con la cultura occidental. Desde la independencia, el país ha tenido una experiencia a menudo tumultuosa con la democracia, con movimientos populares que evocan al «Poder del pueblo» para derrocar una dictadura en algunos casos, pero cuyo uso también ha servido para remarcar las debilidades institucionales de la República Constitucional.
El Presidente se llama Benigno Aquino III y el Vicepresidente se llama Jejomar Binay
Poder Legislativo
Poder Ejecutivo
Poder Judicial
Congreso de Filipinas, que es bicameral:
-Cámara de Senadores
-Cámara de Representantes 
Reside en el Presidente, habrá un vicepresidente y los dos serán elegidos mediante votación popular, duraran 6 años
Se deposita en la Corte Suprema y en los Tribunales establecidos por la ley
Cámara de Senadores: integrada por 24 miembros de manera directa, duran 6 años con 2 reelecciones
Designa a los miembros de los departamentos ejecutivos, embajadores y otros ministros, cónsules y jefe de las fuerzas armadas
La Corte Suprema está compuesta por un presidente y por catorce Ministros, se pueden sesionar en pleno o en sala de tres o cinco miembros.
Cámara de Representantes: integrada por 250 miembros elegidos de distritos legislativos, duran 3 años con una máximo de 3 reelecciones
El presidente no será reelegible  además es el comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas.
Las apelaciones abarcan cuestiones de constitucionalidad o de validez de los tratados, leyes, acuerdos
Cada proyecto de ley aprobado por el Congreso será presentado al presidente antes de que se convierta en ley
El vicepresidente no podrá ejercer el cargo por más de dos periodos sucesivos.
Debajo de la Corte Suprema hablando se encuentran los tribunales de apelación, los tribunales regionales y locales.
Las retribuciones de los miembros de las cámaras serán fijadas por la ley.



Existe la presencia musulmán reflejada en un corpus de leyes  con características modernizadas y condicionadas a las circunstancias de Filipinas, de hecho la existencia de tribunales que aplican la sharia, ahí vemos esa influencia musulmana.

La Región Autónoma del Mindanao Musulmán (RAMM) es una región de las Filipinas formada por cinco provincias: Basilán, Lanao del Sur, Maguindanao, Sulu y Tawi-Tawi. Es en gran parte independiente del gobierno nacional
Desde el descubrimiento de Filipinas por los Españoles en 1898 se rigió por las leyes españolas, durante el dominio de estados unidos se rigió el derecho americano en materia administrativa y constitucional, en aspectos procesal y de organización judicial se abandono la tradición española.
Sus fuentes del derecho son el derecho legislado, esto es la Constitución, las leyes, los tratados y otras normas de menor jerarquía ya sean decretos presidenciales y órdenes ejecutivas.

2 comentarios: