miércoles, 2 de noviembre de 2011

PANAMÁ Y CUBA BUSCAN AMPLIACIÓN DE ACUERDO COMERCIAL VIGENTE

Los gobiernos de Panamá y de Cuba firmaron un documento marco de entendimiento para la ampliación del acuerdo comercial de alcance parcial vigente entre ambos países, informó el día 2 el ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá en la capital panameña.






El compromiso fue refrendado por el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, y el ministro de Comercio Exterior y de la Inversión extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, en ocasión de la celebración de la Feria Internacional de La Habana, según una nota de prensa del MICI.


Quijano señaló que el acuerdo de alcance parcial cumplió dos años de vigencia, por lo que era necesario verificar el funcionamiento del texto, teniendo en cuenta que este tipo de acuerdos contemplan la posibilidad de incluir nuevas materias y la profundización de los compromisos pactados. El funcionario reconoció que Panamá tiene gran interés en revisar el acuerdo, al considerar los lineamientos de política exterior de la isla caribeña y que reflejan la posibilidad de profundizar el comercio entre los dos países.


"Estamos convencidos de que habrá mayores y mejores oportunidades comerciales a partir de la revisión y próxima ampliación de este acuerdo (y que) serán en beneficio de ambos países", añadió Quijano.


El ministro panameño de Industria subrayó que es de interés de su país mejorar las preferencias arancelarias existentes e incluir nuevos productos a las Listas de Preferencias otorgadas a Cuba y Panamá.


También se desea incorporar en el texto disciplinas relativas a servicios, propiedad intelectual e inversiones; así como también relacionadas con el fortalecimiento de la cooperación técnica entre ambas partes, explicó Quijano.


En septiembre pasado se reunieron en La Habana representantes de los gobiernos de Panamá y Cuba para evaluar el funcionamiento del acuerdo comercial de alcance parcial.


En 2009, el gobierno cubano había expresado su deseo de seguir avanzando en su relación comercial con Panamá con el fin de intensificar un intercambio comercial que se ya se ha intensificado en los últimos años, y que superó en 2008 los 150 millones de dólares. (Xinhua)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/7634372.html

3 comentarios:

  1. Sabemos que con el paso del tiempo, los tratados o documentos deben verificarse y reformarse, porque año con año o a traves del tiempo se hace necesaria una ratificacion de los mismos, por lo cual se me hace corecto que tanto Cuba como Panama chequen sus pactos y verifiquen que es lo que sigue funcionando y que es lo que de plano no ha sido beneficiente y trascendental para ambos paises. Pues claro esta que para interes de los dos conviene seguir con esta relacion comercial.

    ResponderEliminar
  2. Bernal Díaz del Castillo Vidal10 de noviembre de 2011, 19:30

    La ampliación un tratado que se encuentra vigente habla bien de la política exterior cubana, y mejor aun de la cooperación entre estos países caribeños.

    ResponderEliminar
  3. Sólo es cuestión de proseguir con un tratado, es decir, dale continuación a lo que ya habían arreglado con antigüedad, habría que revisar las nuevas posibles cláusulas o reglas, ya que Cuba se ha estado abriendo un poco más a la economía

    ResponderEliminar