martes, 8 de noviembre de 2011

RENUNCIA SILVIO BERLUSCONI

El primer ministro de Italia cedió ante la presión y anunció que dejará su cargo en un país con una fuerte crisis política.



El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, anunció que dejará su cargo, luego de la intensa presión por parte de los opositores para que renunciara.
La situación financiera de Italia empeora y la presión sobre los gobernantes de la eurozona parece aumentar.
Berlusconi, que a pesar de lograr la aprobación del presupuesto estatal este martes 8 de noviembre de 2011 en una votación crucial en el parlamento, no logró aplacar la presión para su renuncia.
El ahora ex primer ministro no logró obtener la mayoría absoluta, pero obtuvo 308 de 316 votos para que su gobierno apruebe las cuentas del Estado de 2010.
La presión para que Berlusconi renunciara creció en la medida que muchos de sus aliados abandonaron la coalición mayoritaria. De igual forma, el líder de la oposición, Pierluigi Bersani, ha pedido la dimisión del mandatario.
La pérdida de credibilidad de Italia fue un tema recurrente en la prensa local, tras anunciarse que el Fondo Monetario Internacional visitará Roma trimestralmente para inspeccionar la marcha de las reformas prometidas, claves para despejar las dudas de los mercados sobre la solvencia del país.
La dimisión de Berlusconi llega a sólo un dos días después de que el primer ministro de Grecia, George Papandreou aceptara abandonar su cargo e iniciar un proceso de transición hacia un gobierno interino en acuerdo con el líder de la oposición. Anteriormente, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, había aceptado adelantar las elecciones.
El lunes 7 de noviembre 2011, el jefe de del bloque de diputados del partido oficialista Fabrizio Cicchitto, tuvo que desmentir rumores sobre una inminente renuncia de Berlusconi.
“Me dijo que los rumores sobre su dimisión no tienen ningún fundamento”, señalaba Cicchitto.
Los rumores crecieron cuando el editor del diario Foglio, Giuliano Ferrara y un ex ministro afirmaron que el Cavaliere estaría por renunciar. “Es una cuestión de horas, algunos dirían que de minutos”.
En un mensaje publicado en la página de Facebook de Berlusconi, el primer ministro italiano escribió que "los rumores sobre mi renuncia son infundados".
La situación se da tras una semana de pánico en los mercados y crisis política en Grecia cuando Papandreu intento someter a referendo el plan de rescate de la Unión Europea.
La aprobación del presupuesto 2010 por el parlamento italiano no se ha visto con optimismo en las bolsas europeas, luego que el lunes los rumores sobre una posible renuncia de Berlusconi provocaran una brusca subida de la Bolsa de Milán.


2 comentarios:

  1. Bernal Díaz del Castillo Vidal29 de noviembre de 2011, 21:52

    Tras la aprobación de lo que en Italia llaman las cuentas 308 a 316 y con seguramente apoyo del FMI, renuncia Berlusconi, a cambio de qué, quién sabe, pero si de algo estamos seguros es que esas visitas trimestrales será para verificar si el dinero prestado por el FMI se está usando adecuadamente o no, según lo prometido en planes.

    ResponderEliminar
  2. POR FIN!! tal vez es es la exclamación de muchos italianos. A pesar de la situación en la que deja al país, en lo personal creo que fue lo mejor que le pudo pasar a Italia. Esperemos que el "relevo" desempeñe un buen papel en el cargo.

    ResponderEliminar