El estudio, publicado en la revista Nature, evaluó a jóvenes de entre 12 y 16 años. Se les tomó un escáner cerebral y se les realizaron tests de inteligencia.
Cuatro años más tarde, los jóvenes fueron estudiados nuevamente. Algunos adolescentes mejoraron sus resultados cerca de 20 puntos, y otros empeoraron en una proporción parecida.
También cambiaba la sustancia gris del cerebro. Los científicos no saben las razones de la variación.
Se cree que podría deberse a la educación y al hecho de que el cerebro es moldeable.
"Estos cambios son reales se reflejan en el cerebro. La actitud de la gente es decidir desde el principio que este es un chico inteligente, y esto no es un chico inteligente, pero esto sugiere que no se puede hacer esa evaluación en la adolescencia ", dijo la neurocientífica Cathy Price, principal autora del estudio.
"Los resultados son muy emocionantes. La gente ha pensado que el IQ es fijo o que se convierta en estable a muy temprana edad, pero aquí hay evidencia significativa de que la variación existe y continúa hasta la adolescencia", dijo John Gabrieli, un neurocientífico del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, que no participó en el estudio.
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66827.html
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66827.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario