domingo, 18 de septiembre de 2011

BATALLA DIPLOMÁTICA EN LA ONU


Los palestinos buscan que el organismo internacional los reconozca como un Estado; Israel asegura que hacerlo puede desatar más violencia y acrecentar el conflicto que “sólo puede resolverse con un diálogo bilateral”
Esta semana, Israel enfrenta uno de los desafíos más importantes de los últimos años. El liderazgo palestino intentará obtener el reconocimiento internacional como Estado de “pleno derecho”, a través de Naciones Unidas (ONU). Para ello, aprovechará el inicio de las sesiones de la Asamblea General, el martes, donde espera obtener los votos suficientes. De ser reconocido por la ONU, podría integrarse a algunas agencias del organismo.
Israel ve con preocupación este intento que, afirma, puede traer como consecuencia más violencia, en vez de resolver la crisis israelo-palestina. En entrevista con EL UNIVERSAL, la embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon, insiste en que sólo el diálogo bilateral, y el reconocimiento palestino del Estado de Israel, pueden solucionar el conflicto.


¿Qué piensa de la decisión palestina de llevar su causa a la ONU? ¿Qué impacto tiene?
Todos los gobiernos israelíes, desde 1993 (firma de los Acuerdos de Oslo) hasta hoy, ya reconocieron y reconocen el principio de dos países para dos Estados, y en los últimos 18 años hemos negociado, en diferentes fases con los palestinos, el futuro.
El principio de Oslo era el de primero abordar las cosas más fáciles y al final los problemas más difíciles. Hoy estamos en una fase en la que los problemas más difíciles están sobre la mesa: las fronteras, los refugiados, los asentamientos, la seguridad israelí, el futuro de Jerusalén... Son problemas que podemos negociar y están ligados el uno con el otro.
Una organización internacional no puede decidir por las partes. Estamos inquietos de que una decisión, que no sería con poder vinculante, que no va a cambiar nada en los territorios el día después, aumente la sensación de frustración entre la población palestina y ponga a la Autoridad (Nacional) Palestina (ANP) en una posición en la que va a regresar a la mesa de negociaciones, sintiéndose obligada a continuar con un discurso que va a alentarlos aún más. La Asamblea General no puede decidir sobre un nuevo Estado miembro de la ONU. No puede decidir que mañana haya un Estado palestino... Nada va a cambiar en la realidad y nosotros no vemos cómo tal decisión va a llevar a las partes a la mesa de negociación. Al contrario.



Muchos países latinoamericanos han reconocido al Estado palestino. No es el caso de México. ¿Qué esperan que pase con México en la Asamblea?
No lo sabemos. México y otros Estados de América Latina que todavía no han reconocido —al Estado palestino— tienen cuidado y son equilibrados... reconocen que la situación es muy compleja y las consecuencias que podría tener un voto de una manera u otra.
Más allá de lo que suceda en la Asamblea, ¿Cuál es el camino a seguir en el conflicto israelo-palestino?
Creo que la situación en general en Medio Oriente es muy inestable en este momento. Estamos pasando un terremoto, en general. También los palestinos tienen sus problemas, diría. Está Hamas. Aunque firmó un acuerdo con la ANP, todavía no han establecido un gobierno de unidad y ese es un gran problema. ¿Qué rol jugará Hamas en un futuro gobierno palestino, un Hamas que no ha renunciado al terrorismo de un modo claro, que todavía no reconoce a Israel? Creo que hay que crear una atmósfera de confianza entre las partes para negociar. Esta atmósfera no existe.

6 comentarios:

  1. La tensión entre Israel y Palestina es bien sabida en la comunidad global sin embargo los palestinos tienen como las demás naciones el derecho para su autodeterminación. A pesar de ser algo complejo es importante que las personas vivan en un estado en el que se sientan conformes ideológicamente.

    ResponderEliminar
  2. Considero que el reconocimiento de Palestina como un Edo. traería certeza jurídica, es decir, el establecimiento de un marco de forma de gobierno, con leyes constituirían un arma para que se comenzara con una regulación interna de los conflictos, para así dar pie a pensar en la paz en todo el medio oriente, si la ONU permite que Palestina se una, daría pie a que los palestinos puedan participar en acuerdos de paz y sigan lineamientos emitidos por esta organización.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente muchos países, entre ellos México, no reconocen el Estado palestino, los motivos, carecen, mas me hace pensar que posiblemente E.U.A. tenga algo que ver en el asunto.

    ResponderEliminar
  4. El reconocer a Palestina como un Estado, me parece que sería una idea, pero todos conocemos que se verian afectados los intereses de EUA con esto, asi que esta nación ya amenazo con castigar a los palestinos con suspender la ayuda a las autoridades palestinas, es entonces cuando digo si en realidad los paises pueden votar libremente o su voto está condicionado a algo, refiriendome estrictamente a México, que está en contra de la "Independencia" de Palestina, en realidad ¿es una decisión tomada por los diplomátcos mexicanos? o ¿es una orden directamente de EUA?

    ResponderEliminar
  5. ¿Palestina como Estado? Creo que podria ser un arma de dos filos, puede tener su lado bueno, como que ya se podrian estableces como autónomos y su propia forma de gobierno, aunque por la otra parte como bien se menciona en el cometario anterior EUA solo amenzando puede atemorizar a Palestina quitandole su ayuda, y por lo mismo entocnes pensamos el porque mas bien el temor de EUA que Palestina se convierta y se reconozca como Estado si en teoria EUA no perderia nada, porque es una nacion más fuerte ypoderosa que los es ahora Palestina.

    ResponderEliminar
  6. Bernal Díaz del Castillo Vidal29 de noviembre de 2011, 22:12

    Imperialismo puro.

    ResponderEliminar