domingo, 11 de septiembre de 2011

Enfrentan crisis Egipto e Israel



EL CAIRO (Agencias).— Israel y Egipto vivían su mayor crisis diplomática desde la caída del presidente Hosni Mubarak, tras el asalto a la embajada israelí en El Cairo que dejó un saldo de tres muertos y más de mil heridos, según informó el sábado el ministerio egipcio de Sanidad.
Cientos de manifestantes egipcios continuaban congregados ayer frente a la Embajada tras los graves disturbios que han puesto en jaque las relaciones entre los dos países.

El embajador israelí en El Cairo, Jitzschak Levanon, fue trasladado a Israel junto a otros 80 diplomáticos, familiares y ciudadanos israelíes. Tras el regreso de Levanon a su país, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo una breve declaración y prometió que el embajador volverá a Egipto cuando la situación se haya normalizado. Netanyahu agradeció a las fuerzas de seguridad egipcias por su acción en el rescate de los diplomáticos israelíes de la embajada y aseguró que de esta manera se evitó un desastre.

“Medio Oriente está atravesando un terremoto histórico y tenemos que operar con calma y responsablemente”, aseguró el premier, quien prometió mantener intacto el acuerdo de paz firmado por Israel y Egipto.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna Egipto rechazó el sábado la dimisión presentada por el primer ministro, Essam Sharaf, tras el ataque del viernes, según informó Al-Jazeera. El canal de noticias árabe asegura que Sharaf presentó su dimisión durante un encuentro con el Consejo Supremo celebrado tras el asalto a la embajada israelí.

En tanto, el ministro de Información egipcio, Osama Heikal, dijo que las fuerzas de seguridad egipcias adoptarán medidas adicionales y utilizarán todo su poder legal para mantener la seguridad. En un discurso televisivo, Heikal dijo que las autoridades egipcias aplicarán “todos los artículos de la ley de emergencia”.

El ministro reiteró el total compromiso de Egipto con el respeto a las convenciones internacionales y en la protección de todas las misiones diplomáticas.

6 comentarios:

  1. Siguen los disturbios en el medio oriente y la diplomacia se olvida ya que en esta ocasión se registraron enfrentamientos y manifestaciones en torno a la embajada israelí en el Cairo, Egipcio, los manifestantes cerraron una calle adyacente y lanzaron piedras y botellas contra los policías, algunos de estos jóvenes opositores en el Cairo responsabilizan a seguidores del ex presidente Hosni Mubarak del ataque en la embajada, con un resultado de 38 personas atrapadas que serán llevados ante las autoridades, se calcula que dejo mil 49 heridos entre soldados policías y manifestantes.
    Mientras tanto los más de 80 diplomáticos entre ellos el embajador Jitzschak Levanon, familiares y mas ciudadanos israelís, el medio oriente sigue estando en crisis y no se sabe cuando acabara.

    ResponderEliminar
  2. No son nuevas las disputas en las regiones correspondientes a esas latitudes del planeta tierra, es decir, históricamente han habido enfrentamientos por motivos diversos donde lo único que ocasionan es sin duda afectar a sus habitantes.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre que ocurren conflictos de ésta índole los unicos afectados son los habitantes, y obviamente de los que menos se habla, sería muy importantre que el alguna ocasión nos dieramos el tiempo de analizar la situacón en la que se encuentran éstas personas a la cuales se les priva de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente digo no pueden arreglar sus problemas o discusiones con la diplomacia adecuada ya que no solo afecta a un país sino también afecta a otro, en este caso entre Israel y Egipto, de por si el Medio Oriente tiene fama de conflictivo porque siempre hay luchas y disputas creo que no cabe la excepción entre estos países, solo esperamos que esta crisis no se haga más grande para que no intervengan mas países.

    ResponderEliminar
  5. La preocupacion del interes de Egipto podemos ver que solo se preocupan por establecer y permanecer en cordialidad con los diplomaticos y sus relaciones con las convenciones diploaticas, pero que hay de losciudadanos, los cuales deberias ser lo que tuvieran mas proteccion, porque son en los que recae toda la lucha de las fuerzas, solo interesarse por las relaciones o por solo determinadas personas "importantes" para su entorno, no es el medio de solucion más efectivo para solucionar sus colfictos de guerra.

    ResponderEliminar
  6. Bernal Díaz del Castillo Vidal29 de noviembre de 2011, 22:15

    Los disturbios los provocan los habitantes, la diplomacia qué.
    Es cuando un conflicto social o de tipo delictivo se politiza.

    ResponderEliminar