domingo, 4 de septiembre de 2011

CUBA RETIRA A SUS DIPLOMÁTICOS DE LIBIA Y NO RECONOCE AL CONSEJO REBELDE





El Gobierno de Cuba anunció este sábado que no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, ni "a ninguna autoridad provisional" en Libia, y decidió retirar a su personal diplomático del país africano.

Cuba retiró de Trípoli a su embajador y primer secretario, quienes "han corrido riesgos y acompañado al pueblo libio en esta trágica situación" y "han sido testigos directos de los bombardeos de la OTAN sobre objetivos civiles y de la muerte de personas inocentes", agregó la cancillería.

Libia registra un conflicto desde febrero pasado, cuando protestas y levantamientos de grupos rebeldes contra el líder Moammar Gadhafi fueron reprimidas por el régimen libio, lo que llevó a una intervención militar internacional, a finales de marzo.

La cancillería cubana también acusó al organismo de violar "las cuestionables resoluciones que impuso al Consejo de Seguridad, en particular con el ataque a objetivos civiles, el financiamiento y suministro de armamento a una parte, así como el despliegue de personal operativo y diplomático en el terreno".

"Las Naciones Unidas han ignorado el clamor de la opinión pública internacional, en defensa de la paz, y han resultado cómplices de una guerra de conquista", subrayó la declaración.

5 comentarios:

  1. Pareciera que hasta el gobierno cubano se está preocupando por la situación en Libia, esto me hace pensar (por supuesto que en ello implica reflexionar) sobre un posible avance en mencionado país (Libia) y al comprender los motivos de esa reiteración e obliga necesariamente a preguntar: ¿Se retiraron por los enfrentamientos y levantamientos de grupos rebeldes contra el líder Moammar Gadhafi? ó ¿Por qué temen que suceda lo mismo en su país?

    ResponderEliminar
  2. Es sabido que no tan sólo los diplomáticos de Cuba corrian el riesgo al estar ahí, sino todos los demás que se encontraban realizando sus labores, pero y en cuanto al comentario de arriba, no creo que se hayan retirado por el temor de que sucediera lo mismo en Cuba, sino más bien porque perdian algunas de las comodidades a las que estaban acostumbrados y con la incomodidad que se debe de sentir al encontrarse en una situacion semejante, lo mejor es ejemplificar aquel dicho popular: "más vale aquí corrió que aquí mirió".

    ResponderEliminar
  3. Como ya sabemos Libia sigue en crisis y en guerra civil, y no cabe duda que varios países no solo Cuba retire a sus diplomáticos ya que corren peligro solo esperamos que cuando acabe este conflicto (que esperemos que sea lo más rápido posible), puedan regresar a ese país ya estabilizado y regresen a la normalidad

    ResponderEliminar
  4. Tanto Cuba como otros países bien saben que corren peligro al estar en guerra y que apoyar a Libia y sus ciudadanos, puede mostrarse como un aspecto solidario si asi lo queremos ver, pero por otro lado lo que nos hace tambien pensar esta noticia es que, de alguna manera Naciones Unidas, en vez de ver por los intereses por los que le corresponde ver y cuidar (y que obvio deba pensar en los ciudadanos y el pueblo libio), se preocupe más por apoyar a una guerra sin sentido contra tropas del lider Gadhafi!

    ResponderEliminar
  5. Bernal Díaz del Castillo Vidal29 de noviembre de 2011, 22:19

    Don Fidel Castro desde su trono dispone nuevamente. Y retira a su gente desconociendo a quienes están en contra de quien él en declaraciones admitió era su amigo (Gadhafi).
    Y con relación a lo declarado por la ONU. Pues bueno, habla el organismo internacional a nombre de los estadounidenses.

    ResponderEliminar