El Presidente Felipe Calderón promulgó los cambios a la Constitución aprobados por el Congreso Federal y la mayoría de Congresos Estatales, que permiten eliminar el llamado veto de bolsillo presidencial. Con las modificaciones a los artículos 71, 72 y 78 constitucionales se evita que , como ocurría antes, el Jefe del Ejecutivo ignore, omita o prolongue indefinidamente la promulgación de alguna ley que haya aprobado el Poder Legislativo.
"Tradicionalmente, el Presidente de la República podía ignorar una ley emitida por el Congreso, aprobada por el Congreso, y simplemente no promulgarla, no publicarla y con ello evitar que entrara en vigencia. Esto se llama veto de bolsillo, porque equivaldría a que el Presidente de la República cuando recibe una ley aprobada por la cámara de diputados y el Senado de la República la guardara en su bolsillo y evitara que entrara en vigor"
Es decir, cuando una ley aprobada sea enviada para el visto bueno del Ejecutivo, habrá 30 días para su revisión y si no el Presidente no hace observación alguna, la Cámara de origen tendrá facultades para ordenar su promulgación en los 10 días siguientes.
La modificación a los artículos 71, 72 y 78 constitucionales, pienso yo que es muy relevante y un movimiento muy acertado, ya que el Presidente en muchas ocasiones podia guardarse en el "bolsillo" alguna ley que pudiera ya haber llenado los requisitos para poder iniciar la vigencia y por alguna extraña razón se quedara guardada y con el paso del tiempo fuera olvidada.
ResponderEliminarEsta pseudo-modificación no fue otra cosa que permitir a los presidentes del Congreso (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) poder aprobar un nuevo ordenamiento jurídico en caso que no lo hiciere el ejecutivo en el plazo determinado por esta nueva ley.
ResponderEliminarDigamos que ésta reforma es un punto bueno, de ésta manera ninguna propuesta de ley que tenga todo para ser aprobada la va a poder guardar en Jefe del ejecutivo y tendra que aceptarla o rechazarla y no como antes dejarla en el olvido.
ResponderEliminarQué buena medida se aplica para reformar esta ley ya que no era justo o mejor dicho imprudente que cuando una ley implicara desfavorecer los intereses del presidente este únicamente lo guardaba para que no entrara en vigor, pero ahora con la nueva reforma, esté ya no podrá hacer que la ley no entre en vigor aunque afecte sus intereses o simplemente no le agrade.
ResponderEliminarCreo que esta reforma fue la mejor solución, para que el Jefe del Ejecutivo,FCH, no por solo tener facultades supremas, solo guardara una reforma o ley necesaria para el país, sino, que ahora el Congreso tendra la facultad de poder emitir su trabajo y obviamente pensar y decidir por la mejor opción, para así, que una ley o reforma contribuya al mejoramiento de la nacion y que no solo por el hecho de que el presidente adopte su postura de "NO conviene" se deje de emitir alguna solucion.
ResponderEliminarAgiliza el proceso, otorga equiparadamente mismos recursos a los poderes que forman parte del sistema legislativo. Genial decisión.
ResponderEliminar