domingo, 4 de septiembre de 2011

La gran amenaza de la basura espacial

Científicos en EE.UU. aseguran que la NASA debe tomar medidas cuanto antes para reducir el número de objetos que orbitan la Tierra, ya que representan un serio riesgo para las misiones espaciales.

Los científicos aseguran que la NASA debe tomar medidas cuanto antes, ya que se habría llegado a un 'punto de inflexión' en el que el elevado número de deshechos representa un riesgo para naves y satélites.
Según destacan en el informe, los objetos en desuso que orbitan la Tierra han aumentado de tal manera que pueden colisionar entre ellos constantemente, creando más basura espacial.
'El actual entorno especial se está volviendo cada vez más peligroso para las naves y los astronautas', señaló Donald Kessler, quien presidió el comité encargado de redactar el informe y quien es exdirector de la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA.
'La NASA debe determinar la mejor manera para solucionar los problemas causados por los deshechos orbitales que ponen en riesgo las misiones robóticas y tripuladas en el espacio', señaló Kessler.
En la actualidad la NASA ya cuenta con un programa para el manejo de la basura espacial que dejan los satélites en desuso y los restos de misiones no tripuladas, aunque este se habría visto impactado por los recortes presupuestarios que han afectado a la agencia espacial estadounidense.
'La NASA debe desarrollar un plan estratégico para asignar mejor los recursos dedicados a la gestión de los desechos orbitales, así como la eliminación de escombros en el espacio y otras acciones para mitigar los riesgos', indicaron los expertos en su informe.



No solo se conforman con tener toneladas de basura en la tierra sino ahora en el espacio la NASA hizo un estudio para calcular aproximadamente cuanta basura espacial hay y llego al asombroso resultado de que hay 22000 objetos de gran tamaño en órbita que están siendo atraídos a la tierra, es de preocuparse ya que en 2009 un satélite en uso se estrello con otro satélite creando fragmentos más pequeños de basura, señalando que un 30% de esa basura es de EUA, y lo más preocupante es que estos objetos no lleguen a ser atraídos a la tierra ya que sería más peligroso, como comentario final esperamos que se sigan desarrollando más programas para controlar la basura espacial y mejor esperar a que estos programas en realidad sean eficaces para controlar este problema.

5 comentarios:

  1. Es sabido que en la historia espacial los países quieren adelantarse a los demás, sin embargo, ninguno se preocupa por limpiar los desechos que los satélites en desuso, descompuestos o los llamados fuera de órbita ocasionan, esta noticia sin duda es relevante, ya que es un comienzo para poder de una vez “limpiar” lo que desde la década de los 60´s del siglo pasado hemos o han ocasionado.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que así como hay campañas para limpiar los mares, las calles etc, deberian de hacer algo semejante (guardando las proporciones de gastos y esfuerzo humano) para limpiar la denominada "basura espacial" que se encuantra vagando y que en cualquier momento podría afectar a un determinado sector del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera retomar este asunto “del peligro” que es la basura espacial ya que es un amenaza latente, cabe mencionar que la semana pasada un satélite norteamericano UARS en desuso cayó en el sudoeste de Canadá, por la provincia de Alberta en el océano Pacifico y varios de estos restos cayeron cera del norte d EUA, la NASA comunicó que sólo 26 fragmentos de este satélite, con una masa total de 540 kg, podría alanzar la superficie terrestre. Hasta ahora no ha llegado ningún informe sobre los damnificados o las destrucciones.

    ResponderEliminar
  4. Creo que después de todo debemos hacer conciencia debido a que en unos años, no muy lejanos estas maquinas serán restos de amenzas para el ser humano en la Tierra, ya que, caeran como bombas o meteoritos, que a lo largo del tiempo afectaran zonas del territorio.
    Esta conciencia no solo le corresponde a Canada o EUA, sino a todo el mundo y empresas que por consiguiente deben tomar encuenta que sus mismas naves afectan al sistema espacial. Una ley que establesca el mantenimiento adecuado o los medios para cuando se encuntren en deshuso puedan ser bajadas etc. seria la solucion mas adecuada con penalidades de igual manera para su repeto.

    ResponderEliminar
  5. Bernal Díaz del Castillo Vidal29 de noviembre de 2011, 22:21

    Apoyando lo que mencionaron mis compañeros, habría que realizar campañas para limpiar nuestro espacio satelital, porque como dijeran "todo lo que sube tiene que bajar".

    ResponderEliminar